Last updated on noviembre 21st, 2022 at 05:09 pm
Como seres humanos es imposible evitar producir basura inorgánica, el desarrollo de la vida misma produce desperdicios, basura o desechos al convivir en el hogar, al trabajar e incluso al crear nuevos productos.
Sin embargo, ya no podemos continuar evitando la responsabilidad del impacto que tiene esta basura en el medio ambiente. Es necesario que nos demos cuenta que tenemos un compromiso para cuidar el planeta.
Por esta razón queremos desarrollar información relevante sobre la basura ecológica con el fin de que encuentres la manera de alcanzar un manejo adecuado de tus residuos tanto en casa como en el trabajo.
Conocer el tipo de basura que manejas es el primer paso para comenzar un proceso de gestión adecuado. La basura ecológica es aquella que se puede reciclar, es decir, después de un tratamiento de está se puede producir un nuevo producto sin necesidad de materia prima nueva.
¿Quieres saber más de la basura ecológica? Te contamos todos los detalles para que logres evitar una huella negativa en tu entorno.
¿Cuál es la composición de la basura inorgánica?
Se define así a la basura compuesta por elementos no biodegradables, por eso nos permite reciclar. Para que cumpla con el proceso de reciclaje debe estar bien separada además de compuesta por materiales puros y posibles de reutilizar.
No se trata de cualquier desecho, estos artículos deben cumplir con una serie de requisitos que permita su reciclaje, por ejemplo, no estar mezclado con ningún otro material. En este punto interviene el proceso de separación, donde entra el compromiso y la responsabilidad de cuidar nuestro planeta.
Ejemplos de basura inorgánica
Papel y cartón
El residuo que se produce de este material es alto, está presente en oficinas, fábricas y hasta en la rutina del hogar. El periodo de degradación es largo, sin embargo, a través de un proceso de reciclaje se puede utilizar para otros propósitos.
Separar este material es clave para permitir una posible reutilización.
Plásticos
La selección de este material es más compleja ya que hay una gran variedad de plásticos en el mercado y no todos tienen la pureza necesaria para reciclar, por ejemplo, algunos se fabrican con tintes para cambiar de color o se mezclan con metales.
Los envoltorios, plásticos de un solo uso transparente, bolsas, carrizos, etc, son algunos ejemplos de los que se pueden reciclar.
Metales
Según el tipo de metal del que se hable puede fundirse y construir un nuevo artículo, hay que resaltar la importancia de la pureza para lograr un buen manejo.
Dentro de esta categoría podemos encontrar elementos a nivel industrial, así como la basura tecnológica que tiene otro manejo especial.
En el hogar puedes encontrar latas, tornillos, elementos de plomería, decoración, etc.
Escombros
Lo que se desecha al momento de una construcción, los materiales de las obras como cemento, arena, ladrillo, puede ser manejado de una manera adecuada para ser materia prima para otros artículos.
¿Cuál es la composición de la basura inorgánica?
La mayor ventaja que tenemos al comprometernos a separar la basura inorgánica es lograr un menor impacto en el medio ambiente que quizás no se note a corto plazo pero, a largo plazo determinará la condición del planeta.
Por otra parte, gestionar los desechos asegura una menor contaminación ya que la basura orgánica se descompone con mayor facilidad, reducimos espacio y mejoramos la condición de los vertederos y plantas de incineración del país.
Consejos para separar la basura inorgánica
Crear el hábito de separar la basura es sencillo, puedes apoyarte de contenedores específicos para cada elemento que ayuden a hacer el trabajo más fácil.
En Voltranc contamos con contenedores de colores que identifican cada artículo según el color correspondiente. Encuéntralos aquí.
Contamos con más de 21 Además, te recomendamos definir cuales son los materiales que vas a reciclar y que comiences por uno o dos, para crear el hábito. Por ejemplo, papel y cartón más metales, cada vez que encuentres uno de estos elementos lo colocas en el depósito correspondiente y notarás lo bien que se siente ese gesto.
Contamos con una estructura interna fuerte que nos ayuda a prestar servicio de soporte que garantiza la efectividad en cada contrato. Mira todos nuestros contenedores de basura en Panamá
Conclusión de basura ecológica. La importancias de la basura inorgánica.
Gracias a la basura inorgánica hoy se puede elevar la calidad de vida de los seres humanos, muchos de los productos que hoy utilizamos nos brindan comodidad, seguridad y satisfacción. Estar consciente de que le podemos dar una segunda vida después del uso es clave para mejorar nuestro impacto ambiental.
En conclusión podemos afirmar que, el planeta te agradecerá por la gestión eficiente de la basura.