Last updated on septiembre 20th, 2023 at 08:42 pm
Reciclar en casa es un tema controversial, ya que se trata de mantener un estilo de vida diferente del que es necesario aprender para lograrlo. ¡No es difícil! Te enseñamos todo lo que debes saber para reciclar en casa.
¿Por qué es importante reciclar en casa?
Cuando reciclamos aportamos nuestro granito de arena en la protección del medio ambiente, si bien sabemos que la basura es el principal problema de contaminación de los mares y tierras, es importante empezar a saber como podemos disminuir ese impacto.
Reciclar en casa es el punto de inicio para hacer una gestión responsable de los desechos y evitar que estos terminen contaminando el agua, el aire o la tierra.
Desde un punto de vista más profundo, reciclar es además de importante, necesario para la conservación de la vida en el planeta, es una manera de preservar el legado y si lo implementamos como hábito en el hogar logramos desarrollar una conciencia familiar de cuidado ambiental.
Una vez conocemos la importancia del proceso podemos intentar aplicar en el estilo de vida la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
Reducir: La cantidad de desechos que utilizamos, minimizando los materiales desechables.
Reutilizar: Ofrecer una segundo uso a los materiales que ya no deseamos, por ejemplo, un mueble que pueda ser util para otra familia.
Reciclar: Hacer el proceso necesario para que el producto se transforme y no se convierta en basura.
¿Qué materiales podemos reutilizar en nuestro hogar?
Algunas ideas de los materiales que puedes comenzar a reciclar en casa son:
Vidrio:
Mantén un espacio para la clasificación del vidrio, recuerda que deben ser materiales enteros y limpios. El vidrio puede ser reciclado sin mayor clasificación, desde botellas hasta envases.
Plástico:
Este material es el más común en el uso cotidiano actual, se trata de un elemento altamente contaminante y con múltiples usos después de su reciclado. Entre este grupo entran las bolsas plásticas, envases, tapas de productos, bastones de hisopos separados del algodón, envolturas.
Cartón:
Otro elemento común dentro del hogar es el cartón, hay diversos productos de consumo alimenticio que vienen en presentaciones de cartón, entre este grupo entran, cajas y cartulina.
Pilas o baterías:
Estos elementos son altamente contaminantes cuando quedan en el medio ambiente, el material del que están hechos es tóxico y deben ser manipulados por recicladores profesionales para que pueda ser aprovechado.
Papel:
Lo puedes conseguir en diversos lugares, cuadernosm revistas, bolsas, agendas, periódicos. La manera correcta de reciclarlos es manteniendolos limpios. En este grupo no se incluyen ni las servilletas ni el papel de baño.
¿Qué es lo que no podemos reciclar en casa?
Así como es importante saber que elementos reciclar es igual de necesario conocer aquellos materiales que no debemos reciclar debido a que pueden representar un riesgo a la salud de nuestra familia o de otros. La lista es la siguiente:
- Bombillos.
- Cerámica.
- Porcelana
- Espejos.
- Medicamentos.
- Basura orgánica o restos de alimentos.
- Cepillos de dientes.
- Fotografías, cintas de videos o DVDs.
- Calculadoras.
- Aerosoles vacíos.
- biberones.
- Guantes de goma.
Siempre puedes consultar sobre si un producto es o no reciclable en tu centro de recolección. De esta manera aprenderás sobre el proceso adecuado y ayudas a los recicladores a manejar de manera más efectiva tu selección.
Hábitos sostenibles que puedes seguir en tu hogar:
Hay acciones que puedes cambiar en tu rutina diaria para obtener un mejor impacto en el medio ambiente, a continuación te compartirtemos 3 hábitos sostenibles para lograrlo.
Disminuye tu consumo de plástico, evita comprar agua embotellada y utilizar recipientes desechables. En cambio puedes utilizar envases de vidrio para llevar tu comida y agua, estos son lavables y puedes usarlos las veces que sea necesario.
No tires aceite con el desagüe del fregadero, en cambio puedes almacenarlo en una botella y llevarlo a una planta de reciclaje que pueda crear un producto usándolo como materia prima.
Recicla la ropa que ya no uses, antes de tirarla a la basura recuerda que puede tener una segunda opción de vida útil, puedes donarla a alguien que le saque provecho o puedes desarrollar otros productos con la tela como bolsos, edredones, etc.