El plástico es un material de múltiples usos que en la sociedad actual está presente en cada rincón, esta elaborado a base de componentes químicos que lo hace contamientante no solo para el medio ambiente sino también para los seres humanos.
Se considera uno de los más grandes problemas ambientales en la actualidad ya que está presente como desecho sólido en los diversos óceanos y su producción genera gases que son contaminantes, contribuyen al cambio ambiental.
Pero, definamos punto por punto cuáles son los efectos negativos del plástico en el medio ambiente.
1. Contaminación en los océanos:
El principal impacto de este material, que se crea con un objetivo desechable, es que además de ser convertido en basura termina mal gestionado contaminando los mares y rios a nivel mundial.
Puede ser impactante conocer la cantidad de plástico que se encuentra en el mal afectando la vida marina, aves y algas de este espacio tan importante para el equilibrio del planeta. Son toneladas de residuos que se acumulan en las aguas del planeta.
A largo plazo, si seguimos así, con esta contaminación que estamos creando los seres humanos nos terminará afectando gravemente, como desequilibrio del medio ambiente donde las futuras generaciones no podrán habitar.
2. Lenta degradación.
El plástico es un material que puede necesitar cientos de años para descomponerse lo que significa que no es un producto desechable y que necesitará varias generaciones de humanos para ser eliminado de la tierra.
Durante años hemos dado el uso incorrecto a este material, como consecuencia de la desinformación. El plástico no debe consederarse como un producto desechable.
3. Emisión de sustancias tóxicas.
Tanto en su elaboración como después al exponerse a condiciones ambientales diversas como el sol y el agua, el plástico emana unas sustancias tóxicas al medio ambiente en forma gaseosa o sólida.
Los químicos con los que se crea el plástico contribuyen a la emisión de gases efecto invernadero que causan daño en la capa de ozono. Por otro lado, cuando se desecha se comienza a fragmentar en trozos imperceptibles que terminan siendo ingeridos por animales y hasta por los seres humanos, hoy en día se investiga el efecto de disrupción endocrina que los microplásticos pueden tener.
4. Crisis global.
Las consecuencias de consumo acelerado, así como su desecho en toneladas al medio ambiente, son catastróficas, se considera de impacto global y todos los paises del mundo se ven involucrados para encontrar la solución a este problema.
5. Producto insostenible.
Por más que intentemos reciclar el plástico debemos entender que se trata de un material insostenible. Al reciclarlo se desperdicia material y se requiere la utilización de nuevos elementos, esto convierte el proceso en algo insostenible.
Lo mejor es dejar de consumir plástico.
¿Qué puedes hacer para contribuir en la limpieza del medio ambiente?
Algunas ideas para que tu impacto y el de tu familia sea menor en el medio ambiente son:
Reducir o eliminar el consumo de plástico:
Opta por consumir alimentos en otras presentaciones como vidrio o cartón, utiliza platos de vidrio o cerámica para comer, no compres botellas de plástico.
Recicla el plástico que llega a tu vida:
Si encuentras elementos plásticos evita que se vayan al océano, recíclalos.
Se parte de la limpieza:
Diversos grupos de limpieza se unen para recoger el plástico en las costas, esta iniciativa es muy positiva. También puedes patrocinar organizaciones enfocadas en este objetivo.