¿Crees que el impacto de los desechos plásticos no es tan grande? Eso es porque no somos capaces de verlo ya que el principal daño que producen es el microplástico.
Descubre de que se trata este elemento, el daño que causa a la fauna y a los seres humanos y la mejor manera de combatirlo.
¿Qué son los microplásticos?
Se define como microplástico a las micro partículas de plástico, tienen tamaños nanométricos capaces de entrar y contaminar a nivel celular, no sólo a los seres humanos sino también a la fauna a nivel mundial, se encuentran en el medio ambiente y resultan de la degradación de los desechos plásticos.
Los microplásticos son restos de materiales plásticos que se fragmetan debido a su degradación y se terminan convirtiendo en fibras tan pequeñas que pueden ser inhalados por el ser humano que habita su propio hogar.
Podemos decir que la contaminación por microplásticos debería ser una preocupación real, ya que su proliferación es a nivel mundial.
¿Qué causan los microplásticos?
La fabricación del plástico requiere de la utilización de diferentes materiales que lo hacen moldeable, fuerte e incluso lo tiñe de colores. Estos otros materiales se convierten en una aleación peligrosa ya que en su mayoría son sustancias tóxicas provenientes del petróleo y otras.
Estos materiales se liberan al comenzar la degradación del producto, una vez es desechado como residuo sólido y llega al mar o a los vertederos las párticulas nanométricas comienzan a desprenderse de manera imperceptible ante los ojos, contamienando el agua, el aire y los suelos.
¿Cómo los microplásticos afectan la salud?
Hay estudios que alegan que los microplásticos pueden dañar la microbiota intestinal, comprendiendo que, la fauna marina es la principal afectada con la contaminación de estás sustancias y los seres humanos nos alimentamos de peces y moluscos el primer contacto con los microplásticos es a través de la vía intestinal.
Sin embargo, otros estudios más alarmantes encuentran que los microplásticos no solo se encuentran en la fauna marina sino que viajan a través del aire contaminando a las frutas, vegetales, aves, piel, el agua, etc.
Podemos asociar diversas afecciones físicas producidas en los animales por la exposición constante a los microplásticos, entre esas:
- Desequilibrio metabólico.
- Cambios hormonales y endocrinos.
- Problemas de fertilidad.
- Daños en el funcionamiento hepático.
- Trastornos alimenticios.
Aunque aún no se ha comprobado el impacto sobre la salud humana debemos prevenir y distinguir la amplitud del daño que puede ser traspasado a nosotros como especie en cualquier momento.
Problemas de los microplásticos en el medio ambiente.
Al entrar el contacto con el medio ambiente los microplásticos contaminan los ecosistemas, a través del agua, el suelo y el aire estás sustancias diminutas son capaces de dañar a la fauna presentando un desequilibrio en los ecosistemas del mundo.
Por medio de la contaminación de la fauna también resultan afectados los seres humanos que se alimentan de las especies en riesgo por los microplásticos.
¿Cómo ayudar a combatir los microplásticos?
La mejor manera de evitar los microplásticos es disminuyendo el consumo de plástico, mientras más puedas sacar el plástico de tu vida mayor resguardo tendrás, de está manera no sólo impactarás positivamente a tu familia sino que ayudarás a otras personas a tu alrededor a evitar esta sustancia.
Estás son algunas ideas para lograrlo:
Lleva una botella de agua reutilizable cada vez que salgas de casa, de esta manera evitarás comprar botellas de plásticos.
Utiliza un cepillo de dientes sin plástico, actualmente existen unos de bamboo y con cerdas naturales.
Compra estropajos o esponjas de fibras naturales para evitar que los residuos de plástico queden en tus utensilios al fregar.
Cambia los cosméticos por aquellas opciones de base natural que no utilicen envases de plásticos. Hoy en día hay una diversidad de opciones que utilizan vidrio.
Evita los productos desechables o de un solo uso, opta por una opción lavable de envases, platos y cubiertos a la hora de salir de casa.