Aprender sobre los residuos sólidos nos permite hacer una mejor gestión de la basura y como resultado colaborar con el medio ambiente. Hoy en día el problema con el exceso de basura es un tema real sobre el que debemos tomar acción.
Sigue leyendo y aprende sobre la manera de gestionar los residuos sólidos.
¿Qué son los residuos sólidos?
Se le define como residuo sólido a todo aquel material sólido que ha cumplido su misión de uso, pierde su valor y utilidad frente a la percepción humana convirtiéndose en un objeto inservible.
Estos residuos de masa, diferentes a los de estado líquido o gaseoso, se pueden gestionar de dos formas. Una es eliminandolos por completo en vertederos o brindándoles un nuevo uso a través del reciclaje.
Hoy en día la cantidad de residuos convertidos en basura es abrumadora, cuando estos no se manejan de la manera adecuada llegan a los bosques, ríos y océanos provocando contaminación y daño a la naturaleza.
Por esta razón, motivamos a la correcta gestión de los residuos sólidos con el fin de eliminar o reciclarlos antes de que se conviertan en agentes contaminantes.
¿Cómo se clasifican los residuos sólidos?
Entender la clasificación de los residuos sólidos es el punto de partida para comenzar una gestión consciente de la basura. A continuación te dejamos saber los tipos.
Tipos de residuos sólidos
Orgnánicos:
Son todos aquellos elementos biodegradables como residuos naturales, alimentos, etc.
Inorgánicos:
Es decir, que no son orgánicos, son todos los residuos fabricados de manera artificial por el hombre o de características naturales pero no degradables como el metal, plástico, pilas, etc.
Reciclables:
Son los tipos de residuos que pueden ser utilizados nuevamente, este proceso de reutilización puede ser dado en el aspecto original del producto o después de pasarlo por un proceso químico o industrial.
Por ejemplo, en el caso de la madera puede utilizarse de forma natural al convertirla en otro producto. No obstante, el caso del plástico ha de ser diferente, este se envía a una empresa que lo mezcla con otros productos para fabricar un nuevo producto.
Inertes:
Son un tipo de residuos resistente a la intemperie de la naturaleza, son aquellos tipos de basura que no se degradan con facilidad pero no necesariamente constituyen un problema de contaminación o riesgo. Dentro de este grupo encontramos el papel y el cartón.
Residuos sólidos peligrosos.
Otra clasificación de los residuos sólidos es la etiqueta de peligroso, dentro de este grupo encontramos todos aquellos productos que representan un riesgo para los humanos, animales o medio ambiente.
Aquí podemos encontrar elementos corrosivos, tóxicos, químicos, biológicos y/o explosivos que sean sólidos.
El tratamiento de esta clasificación de desechos es diferente ya que requiere una gestión especializada que garantice la seguridad. Es por esta razón que toda empresa que genere este tipo de desechos tiene el compromiso de contratar un equipo de manejo especializado.
¿Cómo se procesan los residuos sólidos?
Hay diversas técnicas que pueden aplicarse para la gestión de residuos sólidos, cualquier que se escoja es válida para el correcto manejo de la basura.
Incineración:
Este proceso se realiza en un vertedero, se aplica en la basura que desea ser eliminada. El proceso consiste en la quema de los residuos lo que permite su reducción hasta un 90%.
La forma de gestionar los desechos de Voltranc es esta, se trata de un método efectivo, rápido que evita la acumulación de basura.
Separación y reutilización:
Se trata de la separación exhaustiva de los desechos sólidos con el fin de promover su reutilización. En este proceso se separa la basura sengún su clasificación y material para promover su exportación para la realización de nuevos productos.
Es la solución más ecológica hasta ahora para el manejo de los residuos sólidos, con esto se consigue que las empresas puedan proveer productos nuevos a través de elementos reciclados.
Relleno sanitario:
Se utilizan las propiedades purificadoras de la tierra para lograr la eliminación de los residuos, es decir, la basura se esparce en el suelo de manera controlada y compactada para lograr que esta sea reabsorbida.
Puede ser el método más popular para el manejo de residuos peligrosos y hasta el momento ha brindado un resultado eficiente.